Materiales:
- Hélice de plástico
- Porta-hélice de plástico
- 2 Varillas de madera balsa de dos anchos distintos
- 2 sujeta papel de alambre
- Cinta de enmascarar
- Papel
- Pistola encoladora de siliconas
- Tijera
- Alicate
- Pinza de punta
Pasos de construcción:
- Estirar los clips y cortarlos de manera que queden alambres en línea recta de aproximadamente 3cm.
- Con uno de los alambres se realiza un gancho en los dos extremos, clavando uno de ellos en la punta de la varilla más ancha.
- En un extremo del otro trozo de alambre se realiza con la pinza de punta un pequeño gancho, introducir el extremo recto por el orificio del porta-hélice y luego la hélice, teniendo la precaución de dejar hacia arriba la parte dentada, luego asegurar con un doblez en el alambre.
- Colocar el dispositivo el extremo libre de la varilla ancha.
- Fijar con la pistola encoladora en forma perpendicular las dos varillas dejando 1/3 de distancia de la hélice para la más gruesa y 1/3 de un extremo de la varilla fina.
- Con el trozo de papel formar un rectángulo de 6cm x 12cm, plegarlo a la mitad y fijarlo al extremo largo de la varilla fina.
- Pasar 2 bandas elásticas juntas por los ganchos.
- Girar la hélice en sentido horario de manera tal que las bandas se enrosquen sobre sí mismas.
-
Sostener desde la parte inferior de la varilla gruesa, soltar la hélice
…Míralo volar!!
Con esta construcción se reconocen las siguientes capacidades:
- Aplicación del concepto de perpendicularidad entre rectas.
- Construcción y reconocimiento de figuras geométricas.
- Reconocimiento del principio de conservación de la energía potencial, cinética y trabajo.
- Aplicación de conocimientos sobre fuerzas y torques.
- Determinación del centro de equilibrio de una palanca.
- Motricidad y creatividad de los estudiantes.
- Trabajo cooperativo.
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